Ciudad de México, 18 de enero de 2024 – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha dado un golpe significativo a la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, con una investigación exhaustiva que ha resultado en el aseguramiento de 40 inmuebles y la recuperación de tres edificaciones clave en las colonias Narvarte, San José Insurgentes y Pedregales. Este importante esfuerzo ha permitido recuperar más de 80 millones de pesos, marcando un hito en la lucha contra la corrupción urbana.

La operación, que ha incluido la revisión de 120 propiedades, se ha visto reforzada por las declaraciones de un empresario, ahora testigo protegido, quien detalló el alto grado de impunidad y las prácticas corruptas orquestadas desde la alcaldía. Este testimonio reveló un sistema en el que se emitían recibos como «garantías» para evadir verificaciones y obtener permisos de construcción excesivos, entre otras irregularidades.

Uno de los ejemplos más flagrantes de esta corrupción fue la emisión de un recibo por 5 millones de pesos a cambio de una licencia de construcción para un proyecto en Insurgentes Sur, colonia Del Valle, que excedió significativamente los metros cuadrados permitidos. Este recibo, firmado por el ex coordinador de ventanilla única Alejandro N, implica a la administración de Jorge Romero Herrera en el solapamiento de este proyecto.

Este modus operandi, según el empresario, era una práctica común en la alcaldía Benito Juárez, donde se solicitaban «apoyos» como forma de protección para evitar sanciones y multas. En un caso, el empresario recibió por error un recibo que cubría una suma mucho mayor de la esperada, revelando la extensión de la corrupción.

Hasta la fecha, la FGJ ha sancionado a 10 ex servidores públicos, incluyendo condenas por enriquecimiento ilícito contra los ex directores Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno, y de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis. Aunque las investigaciones continúan, el ex alcalde Santiago Taboada mantiene su posición, afirmando que no se le ha comprobado ninguna irregularidad.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.