Ciudad de México, 17 de enero de 2024 – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó el Estudio de la Digitalización de la Pyme Mexicana 2024, un informe que muestra las oportunidades y desafíos de las pequeñas y medianas empresas frente a las herramientas tecnológicas.

El organismo cúpula, en conjunto con las 257 Cámaras Nacionales presentes en mil 857 municipios del país, levantó distintas encuestas y realizó entrevistas cualitativas a una muestra seleccionada de entre los más de 4.8 millones de negocios que representa, pertenecientes al sector de Comercio, Servicios y Turismo.

El Estudio de la Digitalización de la Pyme Mexicana 2024 mostró que las pequeñas y medianas empresas presentan dificultades en el uso de herramientas tecnológicas; solo el 15 por ciento posee una estrategia digital efectiva; el 10 por ciento no utiliza banca electrónica; y el 20 por ciento no emplea plataformas digitales para conocer mejor a sus clientes (como portal web o redes redes sociales).

El presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, destacó que este estudio ofrece información muy valiosa
sobre el sector de Comercio, Servicios y Turismo, que representa más del 60 por ciento del PIB. “Nos damos cuenta de las áreas de oportunidad que tenemos en nuestras empresas, pero también del gran potencial que el sector de Comercio, Servicios y Turismo posee para aprovechar la digitalización, una herramienta esencial para el crecimiento”, expresó.

En este sentido, aquellas empresas que sí hacen uso de herramientas digitales exhiben beneficios significativos en su operación. Por ejemplo, una de cada cuatro empresas reconoce que su presencia digital ha sido efectiva para la captación de nuevos clientes. Asimismo, prácticamente el 20 por ciento señala que la implementación de métodos de pago en línea ha traído consigo también nuevos clientes.

ACADEMIA DIGITAL

El secretario ejecutivo de la Comisión de Economía Digital, Philippe Boulanger, anunció que precisamente para lograr extender estas ventajas la CONCANACO SERVYTUR México ha creado la Academia Digital (https://www.concanaco.com.mx/servicios/academiadigital y https://www.academiadigitalpymes.com), un espacio de aprendizaje diseñado exclusivamente para afiliados de las cámaras empresariales donde encontrarán una amplia gama de webinars, recursos interactivos y eventos diseñados para ayudar a las Pymes a fortalecer sus habilidades digitales y estrategias comerciales.

En la conferencia con medios de comunicación participaron además el secretario general de la Confederación, Javier Solís Ruiz; el tesorero y vicepresidente de Asuntos Fiscales, Octavio de la Torre de Stéffano; Verónica González, directora general del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes; Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Darío Mercado Esquivel, vicepresidente de Comunicación de la CONCANACO; y el Teniente de Navío de la Secretaría de Marina Christiam García López.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.